miércoles, 7 de enero de 2015

De la sanidad, los funcionarios y mucho más

Sé que con este post me voy a ganar enemigos, pero me gusta ser sincera, estoy harta de mucha tontería y quiero decir lo que pienso, sino este blog no tendría sentido.

Dicen que la sanidad en España es de lo mejor. Yo hace tiempo que lo pongo en duda. No puede ser de lo mejor una sanidad en la que hay listas de espera inaceptables de meses, incluso años, no puede ser de lo mejor una sanidad en la que hay gente esperando por los pasillos, una sanidad en la que hay que pagar hasta por beber agua, en la que te tratan como mercancía en una fábrica, en la que te contestan mal, una sanidad deshumanizada, una sanidad que no cubre los medicamentos para enfermos de hepatitis C.

Yo he tenido que esperar meses por una cita, horas a que me atendieran, aguantar malas caras, malas contestaciones. Una de las más gloriosas fue cuando después de la cesárea, que estaba hecha polvo, viene una “encantadora” enfermera o auxiliar, no lo sé, porque ni siquiera sabes con quién hablas, y yo cansada y desesperada en las primeras horas de mis bebés y me dice tan tranquila: “habértelo pensado antes”. Me quedé tan planchada, que intenté ser inteligente, pensar sin tener cabeza para hacerlo, respirar hondo y antes de saltar o contestarle mal, sólo le dije: “se puede ir por favor”. Es posible que haya muy buenos médicos y enfermeras, pero creo que falla la calidad y el servicio y pienso que tienen que ir emparejadas. Es como un piloto de F1, de poco vale que compita Fernando Alonso con un Lotus o un Sauber, estás desaprovechando cualidades, esos coches no están a su nivel.

Ahora diréis que la culpa es de la crisis. Para mi no del todo. En parte, sí, pero no del todo. La crisis ha quitado medios a la sanidad, eso está fuera de toda duda. Lo que es más discutible es si en tiempos de crisis se puede o se debe recortar en sanidad (esto ya da para otro post). En la mayoría de países hay que pagar una parte de la sanidad, ¿por qué aquí no? ¿somos especiales? Quizá podríamos pagar en función de nuestros ingresos: por ejemplo, el que no tenga ingresos, gente en paro o con rentas mínimas que no paguen nada; un siguiente tramo con un precio “simbólico” 1, 2, 3 € / consulta, para una persona no supondría tanto, pero imaginaros todo lo que se recaudaría, al menos sería una ayuda; bueno, y un tercer tramo de gente con más ingresos que aporte la mitad (algo así, evidentemente es algo que tendrían que calcular los que entienden). ¿Y si con esto consiguieramos una mejor sanidad, sin recortes en tratamientos y en medios?

Pero también quiero hablar del status de los funcionarios. Estoy harta de ver a los funcionarios protestar y manifestarse (y ahora diréis que soy pro ley mordaza, pero no). Vale, les han recortado y se manifiestan, tienen derecho. Pero es que a mi, que no soy de las personas más afectadas por la crisis, estas cosas son las que me indignan y me parecen obscenas. Hay:

  • Millones de españoles en paro

  • Muchas familias con todos sus miembros en paro (dramón, pero de los grandes)

  • Gente, NIÑOS, pasando hambre (me parece increible)

  • Gente que trabaja por una mierda de sueldo, sin derechos, sin vacaciones y sin nada

  • Enfermos de hepatitis C que se mueren porque no les pagan el tratamiento (con esto nos superamos)

Y mientras, los funcionarios protestan porque les quitan una paga, porque les congelan el sueldo o porque privatizan la sanidad. Pero siguen teniendo un sueldazo, la mayoría muy por encima de la media, trabajo fijo, con vacaciones, días de asuntos propios, algunos con sanidad privada, etc. Y aún encima te atienden de mala manera, te desprecian, te ponen mala cara,...

Y en mi opinión, ¿sabéis cuál creo que es el problema? Pues uno de los privilegios que he citado antes: que son fijos. Y muchos funcionarios, al ser fijos, se descansan y todos lo sabemos y lo hemos vivido: médicos y profesores que no se actualizan, que siguen con lo de siempre, claro, como nadie los controla y tienen el trabajo fijo…, se acomodan; otros que se toman el café de una hora,... Esto es algo que tiene que cambiar. O se cambian las normas y son fijos con condiciones: actualizarse, dar un buen servicio, un buen trato, y sino, a la calle; o directamente, aquí nadie es fijo y ya verías como se lo pensaban. O quizá acabamos con todo lo público, privatizamos todo (la gestión) para que funcione mejor. No puede haber tanta desigualdad entre el sector público y el privado.

Sí, tenéis derecho a protestar, la gente se solidariza con vosotros (pobres ingenuos) y vosotros, ¿os solidarizáis con todos los que mencioné antes? ¿os movilizáis por los demás? ¿o simplemente sois unos corporativistas que no queréis perder vuestro status? Estos sí que son una casta con privilegios.

Ahí lo dejo.
P.D: Ya lo séeee!!! No todos son asíiii!!! Solo faltaría, sino este país ya no existiría, seríamos todos analfaburros y estaríamos criando malvas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario